- Cada vez son más las inmobiliarias que incorporan el interiorismo desde las etapas iniciales de sus proyectos, con el fin lograr una estética coherente, capaz de interpretar las necesidades de quienes habitarán en ellos, pero también las nuevas tendencias.
Hace menos de una década que los proyectos residenciales comenzaron a considerar el interiorismo como una herramienta valiosa para diferenciarse y aportar valor agregado. Hoy, frente a un consumidor cada vez más exigente y globalizado, el diseño interior es mucho más estudiado y planificado, según relata Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, desarrollador que, en sus 60 años de experiencia en el mercado, ha visto cómo el interiorismo se ha ido convirtiendo en una especialidad más dentro de los proyectos.
“El diseño dejó de ser algo propio de un segmento, es un atributo demandado por el público en general y nuestro trabajo ahora también consiste en interpretar constantemente qué es lo que busca a la hora de elegir un espacio para vivir. Por eso, no se aplica de manera estandarizada; previamente hacemos un estudio para investigar los gustos y necesidades del público al cual está dirigido cada proyecto”, señala la ejecutiva, quien detalla las tendencias que están marcando la pauta en las nuevas iniciativas que se están desarrollando en nuestro país:
Espacios flexibles: La pandemia está dictando parte importante de los cambios en la distribución y uso de los espacios. “Durante el último año, hemos visto que el comedor se ha transformado en escritorio u oficina, por lo tanto, los espacios tienen que ser flexibles y funcionales. En este contexto, también son muy valorados los espacios de trabajo y las terrazas”, explica la gerente de Siena. En esta misma línea, la inmobiliaria ya estaba integrando espacios comunes de co-work en sus nuevos edificios, que ahora están rediseñando para ofrecer un mix entre espacios colaborativos y módulos individuales, pensado en el distanciamiento social.
Colores neutros en la vivienda: La tendencia es que cada persona pueda personalizar los espacios a su gusto, por lo tanto, en la mayoría de los proyectos se privilegia una paleta neutra de colores, “porque son tonos que funcionan muy bien como base y no pasan de moda, incluso dos años después, que es lo que demora en promedio un proyecto en estar listo para su entrega”, argumenta Ana María. Para generar una sensación de mayor espacialidad, Siena también está utilizando mono-pavimentos “porque al usar un solo piso continuo, por ejemplo, entre el living comedor y la terraza, genera un efecto visual de mayor amplitud”.
Contrastes en espacios comunes: Los espacios comunes es donde existe más libertad en materia de interiorismo, “porque su habilitación se realiza poco antes de la entrega del proyecto y eso permite sintonizar con lo que está de moda en ese momento en el mercado”, explica la ejecutiva. Lo que se está usando son elementos importantes, muy llamativos, con mucha información, pero muy puntuales. En el caso de Siena, está apostado por los contrastes, con materiales que no pasan de moda como cemento, piedra y madera, “y sobre esa base ponemos lo que llamamos el factor ‘wow´ en un solo punto, ya sea con un papel mural o revestimiento full diseño”.
Nuevas materialidades: La irrupción de los grandes porcelanatos es una tendencia en espacios comunes. “Aunque en proyectos de casas se viene usando hace tiempo en pisos y muros, es una tendencia nueva en departamentos. Recientemente, los empezamos a aplicar en el mobiliario, como el mesón de la recepción o los mesones islas de las salas multiuso, porque es un material que ofrece muchas alternativas de estilo y es altamente resistente”, declara Ana María. Por otra parte, los mármoles y la piedra seguirán estando presentes, pero dejando atrás su look más clásico, adoptando un estilo más recargado, con vetas y colores intensos, mientras que el cemento y la madera seguirán manteniendo su protagonismo.
Mirando a Europa: La ejecutiva de Siena asegura que las tendencias en interiorismo y diseño nacen en Europa y desde ahí se mueven por el mundo. “El Viejo Continente es reconocido por sus ferias internacionales de diseño, como la de Milán, y la gran mayoría de proveedores al rededor del mundo son europeos”. Por eso, la estrategia de la inmobiliaria es identificar lo que viene en estas ferias y en las fábricas del Viejo Continente para incorporarlo por adelantado en las especificaciones, “porque como los productos se demoran cerca de dos años en llegar al mercado chileno, al momento de entregar el proyecto, logramos entregar algo que está full tendencia acá”, finaliza.