Administración de Edificios

Los pros y los contras de la calefacción comunitaria e individual en edificios

One hand adjust thermostat valve

Alrededor de un 15 a 20% suben los gastos comunes en departamentos en invierno, época donde incrementa el uso de calefacción y electricidad. La mayor alza se evidencia en julio, según cifras de ComunidadFeliz.cl.

En un 41% aumentó la demanda por calefactores eléctricos entre marzo y mayo de este año, respecto al mismo periodo en 2018, según a un estudio realizado por Yapo Data. Y es que, por ejemplo, más del 60% de los departamentos prefieren este tipo de calefacción, además de las estufas a gas o parafina, de acuerdo a cifras de ComunidadFeliz.cl, empresa especialista en softwares de administración de edificios.

Al otro lado, solo un 20% prefiere calefacción comunitaria o centralizada. Este método funciona a través de loza radiante, principalmente en el suelo de los departamentos y, uno de sus principales beneficios es la capacidad de temperar de manera uniforme cada espacio. Sin embargo, sus detractores argumentan que, es “muy cara”, según David Peña, Gerente Comercial de ComunidadFeliz.cl.

El especialista en administración de edificios, explica que, como este método requiere de agua que circule por el edificio completo, la puesta en marcha efectivamente es más cara. Sin embargo, también, “una de las malas prácticas que hemos visto en edificios, es que solo un porcentaje pequeño de departamentos prenden la calefacción y terminan pagando gran parte de la cuenta de gas. Lo que aquí recomendamos es que la comunidad se comprometa a usar la calefacción y así se reparte en más partes”, comenta Peña.

De acuerdo a las cifras que entrega la plataforma de ComunidadFeliz.cl, donde se permite automatizar por ejemplo la valorización y cobros de los gastos comunes, los sistemas de calefacción central de los edificios tienden a provocar alzas muy grandes a los departamentos que la utilizan, superando incluso los 300 mil pesos mensuales. Esto se debe a que, solo se le cobra al departamento que la enciende, independiente de que, al hacerlo, el sistema sirva para calefaccionar el edificio completo. Por eso, David Peña, recalca que, “lo mejor es cuando la comunidad se pone de acuerdo en dividir este gasto entre todos los copropietarios”.

En cuanto a seguridad dentro de los departamentos, y considerando que la mayoría prefiere la calefacción particular por un tema de costos, “utilizar energía eléctrica es más seguro que la calefacción en base a gas”, de acuerdo a las recomendaciones del Gerente Comercial de ComunidadFeliz.cl. Esto, porque el gas es inflamable y existen casos donde las calderas han fallado y provocado explosiones en las comunidades. Además, por su nivel de toxicidad, los riesgos de fugas tienen efectos tremendamente dañinos en la salud de las personas.

Pero ojo, porque quienes optan por calefacción eléctrica también ven un incremento en el valor de los gastos comunes. Las cifras de ComunidadFeliz.cl, indican que, los gastos comunes son alrededor de un 15 a 20% más altos en invierno comparados con los meses de verano, siendo julio el mes más caro, alcanzando un promedio de $102.432 por departamento.

Para poder planificar estos gastos y ver cómo varían en las distintas épocas del año, softwares como los que ofrece ComunidadFeliz.cl, se vuelven fundamentales en la administración de edificios. A través de herramientas de uso fácil, la plataforma permite automatizar, por ejemplo, el cálculo de gastos comunes, además de ver todos los ítems que lo componen para tener claridad en el pago. Con presencia a lo largo de todo Chile y más de 200 mil usuarios, la plataforma es ideal para administradores, propietarios y copropietarios de edificios.

Comenta con Facebook