Este nuevo proyecto entregará más posibilidades y mayor seguridad, tanto para quienes arrienda un inmueble o quieren comprar una vivienda de inversión y pretende poner fin a las malas prácticas en este rubro. Expertos de Capitalizarme, explican los beneficios de esta Ley.
Una ley que se esperó por años, principalmente por las personas para quienes el arrendar una propiedad se ha convertido en una mala experiencia. Hoy, no existe en Chile una legislación dedicada al arriendo y todo se rige por el Código Civil.
Poner fin a las malas prácticas de arrendatario y arrendador es lo que propone la nueva “Ley de Arriendo”, que, según los expertos, ampliará el interés por la compra de departamentos de inversión, ya que esta normativa entrega una seguridad mayor, para quienes quieran hacer de esta práctica un negocio.
“Se trata de una ley que fortalece las herramientas actuales, igualándose o al menos acercándose a lo que ocurre en los países desarrollados, donde es bastante sencillo sacar a quienes incumplen en los pagos, lo que ayuda al dueño de la propiedad, y le entrega más confianza. Es por esto que esta nueva ley incentiva la inversión inmobiliaria, porque aumenta la seguridad en los pagos de arriendos y también entrega respaldo a quienes arriendan un inmueble, promoviendo las buenas prácticas en ambos sentidos”, señala Francisco Ackermann, Gerente Comercial y Co Founder de Capitalizarme.com.
Entre algunos aspectos que promueve esta iniciativa son, la prohibición del subarriendo, a menos que quede estipulado en el contrato, se establecerán condiciones mínimas de un inmueble para que éste sea arrendado, se agilizarán las notificaciones para quienes deban ser desalojados por no pago y también quedará estipulado la forma de devolución de la garantía, cuyo monto no deberá superar el equivalente a dos meses de arriendo.
Manuel Maneiro, Gerente General de Capitalizarme Rent, quienes se dedican a gestionar el arriendo de los departamentos de inversión, comenta que esta ley será exitosa sólo en el caso de que sea equitativa para ambos lados, porque darle seguridad sólo a una de las partes, no es lo ideal en este negocio.
“Se podrán cubrir vacíos legales, y eso siempre es bueno, porque deja de haber posibilidades de ocupar dicho vacío en favor o en contra de alguien. Esto va a generar confianza en el negocio, entregando seguridad al inversionista, pero también al arrendatario y de esa forma se logra que todo funcione. Debe ser una ley que sea equilibrada, ecuánime y que beneficie a ambas partes”.
Hoy las posibilidades de comprar viviendas para inversión son cada vez mayores, tomando en cuenta la baja tasa hipotecaria, que se sitúa en un 2,9% y que permite a los interesados poder comprar un departamento o casa con mayor facilidad.
Si quieres más información sobre cómo se realiza este proceso y dónde encontrar asesoría, puedes ingresar a www.capitalizarme.com