Una propiedad industrial es un elemento esencial para llevar a cabo cualquier actividad económica que esté relacionada con el segundo sector de la economía. Se diferencian a cualquier otro tipo de propiedad debido a su magnitud, lo que implica también una legislación importante que las regula.
¿Pero de qué se trata una propiedad industrial exactamente? ¿Qué tipos existen? ¿Cómo es posible adquirir una? En este post conocerás todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es una propiedad industrial?
Una propiedad industrial puede definirse como un tipo de inmueble en el que se realizan actividades relacionadas con el segundo sector de la economía. Estas actividades tienen que ver con la transformación de la materia prima y distribución de todos sus derivados a otros sectores en donde son necesarios para generar riqueza.
Son propiedades que se caracterizan por cumplir con unas condiciones específicas de las que hablaremos más adelante.
Características de las propiedades industriales
En estos lugares se suele depositar toda la materia prima y sus derivados, para posteriormente ser transformado y distribuidos a lo largo y ancho del país. De esta forma, se nutre al sector primario de aquello que necesita para extraer la materia prima, o bien al sector servicios o comercial de lo que sea que requieran para generar riqueza.
Uno de los elementos esenciales para llevar a cabo alguna actividad económica dentro del sector industrial es contar con un espacio adecuado. Allí, se puede depositar la materia prima y sus derivados para luego ser distribuidos a lo largo y ancho del país, satisfaciendo la demanda y nutriendo tanto al sector primario, como al sector servicios o comercial de aquello que necesitan para generar riqueza.
Otras actividades que se pueden realizar en este tipo de propiedades son: Almacenamiento, producción, manufactura y distribución.
Para que una propiedad reúna las condiciones para ser considerada como tal, debe tener las siguientes características:
- Gran tamaño: A mayor espacio, más sencillo será poder instalar toda la maquinaria necesaria para transformar la materia prima. La industria, generalmente requiere de enormes maquinarias para dicho proceso. Es por ello que los terrenos industriales son enormes. Algunos ejemplos son los terrenos donde se aloja la industria energética, automotriz o farmacéutica de un país.
- Ubicación estratégica: Con una ubicación privilegiada, se podrá garantizar la logística necesaria para hacer llegar los productos a los diversos sectores y recibir la materia prima de forma más rápida. Otra característica, es que estas propiedades no deben estar demasiado cerca de los centros urbanos, para así evitar perjudicar a la población con el manejo de los residuos y contaminación que algunas actividades de este tipo pueden ocasionar, como la industria alimenticia, la petrolera o la del plástico.
- Servicios apropiados: Para funcionar adecuadamente, la maquinaria industrial requiere de una carga de voltaje superior, y en algunos casos, de acceso a agua potable y drenaje de manera permanente.
- Medidas de seguridad y acceso restringido: Debido a la naturaleza de estas actividades, solo el personal autorizado puede estar en estos terrenos. De ahí, a que se levanten bardas perimetrales para evitar el acceso de personal no-autorizado a las instalaciones industriales. Asimismo, se manejan estrictos estándares de seguridad para evitar accidentes.
Tipos de Propiedades industriales
Teniendo claras las características que han de reunir las propiedades industriales, podemos hablar de los diversos tipos que existen, que son:
Terrenos industriales
Los terrenos industriales son espacios de tierra en donde se pueden llevar a cabo actividades económicas relacionadas con el segundo sector. Se caracterizan por contar no solo con la cantidad de espacio necesaria, sino que dentro de ellos se pueden ubicar instalaciones donde se realiza la citada actividad, tales como galpones o fábricas.
Galpones
Construcciones de medio o gran tamaño, en donde se pueden realizar diversos procesos, entre los que destaca el almacenamiento de las materias primas, herramientas y maquinarias industriales, o bien, el lugar donde se llevará la producción, manufactura y transformación de la materia prima.
Los Galpones Industriales cuentan con un diseño simple y funcional, que se adapta a las necesidades de la industria en la cual se pretende iniciar.
Bodega o Nave Industrial
Estructura pensada para actividades industriales que suponen un mayor riesgo para las personas que las lleven a cabo. Este tipo de edificaciones son construidas de una forma mucho más robusta que los galpones, con cerramientos especiales y condiciones pensadas para que se pueda ejecutar la transformación, almacenamiento y manufactura de los derivados de la materia prima de manera segura. Son tan complejas, que se pueden implementar cadenas de producción dentro de ellas, cosa que no es común en un galpón común.
Fábrica o Planta Industrial
Este tipo de estructuras se caracterizan por albergar uno o varios galpones, bodegas y naves industriales, en donde se almacena maquinaria y herramientas esenciales para la transformación de la materia prima con la que se producen objetos y materiales esenciales para algún tipo de servicio, o productos que vayan destinados a la satisfacción de necesidades de cualquiera de los otros sectores de la economía.
Este tipo de recintos suelen disponer de muy poco personal humano en la actualidad, empleando complejas maquinarias capaces de aumentar la productividad gracias a su capacidad de producción en serie.
Parque o Polígono Industrial
Estos son regiones en donde convergen diversas industrias, que no necesariamente tienen que estar relacionadas entre sí. Podría decirse, que en un polígono industrial pueden coexistir diversas fábricas donde, a su vez, hay varios galpones o naves industriales.
Algunas propiedades industriales en desuso: Ciudades Satélites Industriales
Aunque este tipo de propiedad ya ha entrado en desuso, fue sumamente importante en tiempos de la primera revolución industrial y hasta finales de los años 90. Consistía en una serie de instalaciones relacionadas entre sí, y a su vez, alejadas de centros urbanos, donde se construían viviendas, escuelas, parques y diversos espacios públicos con la finalidad de que los empleados de una fábrica pudieran hacer vida cerca de su lugar de trabajo.
Las viviendas no pertenecían a los trabajadores, sino a los propietarios de estos complejos, de forma que poco a poco comenzaron a caer en desuso, ya fuera por las condiciones en las que vivían algunos trabajadores, o bien por la necesidad de los mismos de tener una vivienda propia. En la actualidad, este tipo de propiedades están desiertas, o han pasado a manos de antiguos trabajadores de las fábricas que, en su mayoría, se encuentran cerradas o han pasado a tener un estatus distinto al de antaño.
¿Por qué estas propiedades son importantes?
La industria es el motor de toda economía. Los países del primer mundo se caracterizan por contar con enormes polígonos industriales, que les permiten producir todo lo que necesitan y ser autosuficientes. Una industria fuerte, capaz de transformar la materia prima, es sinónimo de una economía próspera y saludable.
Los países en vías de desarrollo se diferencian de las grandes potencias debido a que estos no han sabido aprovechar de manera adecuada sus recursos naturales, mientras que los países desarrollados sí han sabido hacer uso juicioso de los recursos, fortaleciendo su industria.
¿De qué sirve contar con abundantes cantidades de petróleo o gas, si no se cuenta con las refinadoras y plantas capaces de transformarlo en combustible o en otros derivados? Ese país tendría que recurrir a la industria de otro para poder transformar su materia prima, lo que le hace dependiente y le debilita a la larga.
Por ello, las propiedades industriales son tan esenciales en cualquier economía y los gobiernos regulan enormemente todo lo relacionado a las mismas. De ahí, a que existan empresas dedicadas al corretaje industrial, las cuales manejan todo lo relacionado a la tasación, marco jurídico y proceso para arrendar, comprar o vender este tipo de inmuebles.