Propiedades

Sepa cuales son las comunas más rentables para inversión inmobiliaria este 2019

Estación Central, La Cisterna, San Miguel e Independencia se posicionan, como las comunas con mejor rentabilidad a la hora de adquirir un bien raíz para la renta, debido a que están en pleno proceso de desarrollo y prometen retornos por sobre el promedio. Expertos analizan el impacto de estas nuevas comunas y explican cómo gestionar de mejor manera su inversión.

En los últimos años, la inversión inmobiliaria se ha consolidado como un negocio rentable y seguro. Las cifras así lo avalan, ya que anualmente se venden casi 6 mil departamentos en blanco para inversión. Este boom ha generado que más personas se atrevan a comprar activos inmobiliarios. Pese a esto, inquietudes como dónde invertir y cuál será el nivel de rentabilidad a obtener son parte de las dudas recurrentes en los nuevos inversionistas.

Para el socio fundador de Assetplan, administradora de más de 8 mil departamentos en todo el país, Gonzalo Ramírez, la migración y el contexto económico nacional ha dinamizado este mercado, lo cual ha aumentado la demanda por departamentos para la renta, con precios más altos y con tasas más bajas. “Estamos en un momento atractivo para el negocio, las personas, que tienen acceso a crédito, pueden endeudarse a tasas bajas con buenas proyecciones de arriendo».

Respecto a las comunas que presentan mayores rentabilidades, el experto indica que Estacional Central, La Cisterna, San Miguel e Independencia están liderando las estimaciones. «Esto dado que son comunas bien conectadas y que están en pleno proceso de crecimiento y modernización, y que aún son menos consolidadas que las tradicionales como Santiago o Providencia, por ejemplo».

“Si calculamos todos los ingresos que se recibe de una propiedad, es decir los arriendos en un año, y descontamos los gastos como contribuciones, derechos de aseo, períodos de vacancia, costos de administración, entre otros. Para luego, dividir esa cifra por el valor total del activo, nos da nuestro retorno sobre el activo”, agrega Ramírez.

Para una buena gestión de los activos inmobiliarios, el especialista de Assetplan enfatiza como primera recomendación asesorarse bien, ya que es esencial para iniciar un buen proceso de inversión. “Es necesario contar con el apoyo de una empresa de administración de inmuebles que ayude a revisar en qué comuna comprar, tipología y tamaño adecuados, a qué inmobiliarias comprar para garantizar contar con buenas terminaciones que permitan extender la vida útil de la propiedad. Por tanto, el llamado es asesorarse para comprar bien”.

La asesoría de expertos no sólo ayuda al inicio del proceso, sino que operar la gestión del arriendo con expertos permitirá profesionalizar el servicio. «Actualmente los arrendatarios están más exigentes y buscan contar con un servicio de arriendo ágil, eficiente y que responda a sus problemas en caso de eventualidades como goteras u otros, que éstos sean solucionados rápidamente. Situación que sólo ocurre a través de las empresas que gestionan servicios de administración inmobiliaria”, afirma Ramírez.

¿Cómo va la tendencia?

El experto de Assetplan enfatiza que la tendencia va a que la rentabilidad se reduzca cada vez más, si bien hace unos 10 años, las personas esperaban rentar un 8% de sus activos, hoy esta cifra bordea el 4,5%. “Actualmente hay más información sobre precios de arriendo, vacancia y morosidades, además de empresas que gestionan todo el servicio de manera profesional, bajando el temor a invertir. Además, tiene otro punto a favor que el pago de arriendos se comporta bien frente a malos ciclos económicos, debido a que tener un lugar para vivir es una necesidad básica».

Por otro lado, a nivel internacional, el porcentaje de arriendo es mucho mayor respecto al de los propietarios. Una realidad que se está replicando en Chile. “Nos estamos acercando al contexto de países desarrollados como Estados Unidos o Alemania en donde hasta el 70% de la población arrienda, sobre todo en el caso de los más jóvenes quienes prefieren no gastarse sus ahorros en la compra de su propiedad y tener más libertad para cambiarse de ciudad, trabajo y de estilo de vida, por ende, arrendar es cómodo”, puntualiza Ramírez.

Por ello, la renta inmobiliaria también se está consolidando como una inversión cada vez más atractiva para los institucionales, como compañías de seguros, fondos de inversión y Family Offices, quienes están comprando torres completas para la renta, los llamados Multifamily.

Comenta con Facebook