Noticias

Desarrollo País abre licitación para nuevas obras de habilitación del proyecto Santiago Downtown

En noviembre de 2023 se entregó la primera etapa de este proyecto que consistió en la habilitación de oficinas para dos servicios del Estado en un total de seis pisos.

Se ha comprobado que, a través de un organismo ágil y eficiente como Desarrollo País, es posible dar mejor y mayor uso de la infraestructura que se encuentra en manos del Estado y que puede ser acondicionada para poner a disposición de los servicios públicos.

Desarrollo País S.A., empresa del Estado cuyo propósito es impulsar de manera ágil y eficiente proyectos de infraestructura en diversos ámbitos, inició el proceso de licitación para diseño y habilitación de la segunda etapa de oficinas que utilizarán servicios públicos en el edificio Santiago Downtown, Torre 7, ubicado en el corazón del centro cívico de Santiago, entre las calles Libertador Bernardo O’Higgins y San Martín.

Se trata de un proyecto de diseño para oficinas en los pisos 7 y 8, que permitirá la disponibilidad del espacio para nuevos servicios públicos que requieran infraestructura. En concreto, la licitación comprende que el adjudicatario realice la habilitación de las oficinas, las especificaciones del mobiliario requerido, las especificaciones técnicas y especialidades necesarias para materialización de la habilitación de las oficinas número 71, 72, 81 y 82.

Desarrollo País, ha aprovechado la oportunidad de dar uso de aquella infraestructura que se encuentra en manos del Estado y que puede ser acondicionada para poner a disposición de los servicios públicos, generando importantes beneficios tanto para los trabajadores como para las personas que requieren de la atención de dichos servicios.

Con la entrega de la primera etapa de este proyecto en 2023, comprobamos que nuestra tesis de habilitar infraestructura en diversas regiones del país, es correcta pues genera eficiencias para el Estado y entrega a las instituciones públicas -que actualmente arriendan dependencias con condiciones inadecuadas-, una solución moderna y eficaz no solo para sus funcionarios, sino que para entregar un mejor servicio a la ciudadanía. De esta forma utilizamos de manera óptima los activos del Estado a través del acondicionamiento de la infraestructura, y entregamos espacios a los servicios que tanto lo requieren”, explicó Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País S.A.

Cabe señalar que esta modalidad de habilitación y arriendo implica importantes ahorros para el Fisco, debido a que en la actualidad el gasto de arriendos a terceros para los servicios públicos resulta significativo, realizándose uno a uno sin aprovechar las tarifas de escala que podría conseguir el Estado en su conjunto. Así, Desarrollo País estudia una cartera de proyectos de edificios de oficinas para arriendo a instituciones públicas a lo largo de Chile, con el propósito no sólo de optimizar el gasto público, sino que contribuir a la modernización del Estado a partir de espacios de trabajo innovadores y colaborativos, que faciliten el cumplimiento de la labor y los objetivos de las instituciones públicas involucradas.

Adicionalmente, este modelo permite usar de mejor forma los recursos públicos, fomenta la generación de plusvalía para los activos del Estado; se enfoca en la conservación de los inmuebles para que estén en buenas condiciones a lo largo del tiempo; y moderniza las oficinas públicas a través de un diseño cómodo de los espacios permitiendo una mejor utilización de éstos, evitando que metros cuadrados se desaprovechan y brindando bienestar a los usuarios.

Respecto del proceso de licitación, las propuestas se entregan hasta el 7 de junio de 2024. Para más información sobre el proceso se puede acceder a las bases en el siguiente link: https://desarrollopais.cl/informacion-de-interes/

Primeras entregas

Cabe señalar que, en noviembre de 2023, Desarrollo País entregó en un total de seis pisos del edificio, las nuevas oficinas de servicios públicos, al Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia y a InvestChile, bajo un sistema de arriendo. Las oficinas habilitadas y equipadas cuentan con espacios amplios y flexibles, diseño ergonómico, acústica adecuada y áreas diseñadas para fomentar la colaboración y la comunicación entre los miembros de los equipos, tales como salas de reuniones, áreas de descanso y zonas de intercambio de ideas.

Comenta con Facebook