De acuerdo al Ministerio de Vivienda (Minvu) en Chile al 2019 existían 44.000 ascensores. Este dato se puede saber. Pero puede que no haya un registro de cuando se produce alguna anomalía en su funcionamiento o algún tipo de falla específica. .
Otro aspecto positivo es que el transporte vertical tiene una alta valoración y demanda debido a la utilidad que supone su utilización en el interior de cualquier estructura de más de 5 pisos.
El escenario actual, la modernización de ascensores antiguos están en retirada producto de la alta exigencia establecida en el marco regulatorio para su instalación y posterior mantención, la que debe hacerse de forma periódica. Esta segunda parte es tan importante como la adquisición y posterior implementación del equipo.
Son equipos de tecnología de punta desarrollados para el normal desplazamiento en todo tipo de proyectos arquitectónicos. Es un equipo que en perfectas condiciones entrega un alto grado de confianza a los pasajeros que se suben de forma diaria.
Sucede que cuando el ascensor falla es un trastorno para la comunidad que utiliza este medio de transporte vertical a diario. Pero una mala manipulación puede provocar este escenario que nadie quiere.
Por otra parte, en reiteradas ocasiones se puede dar que el equipo experimente errores en su funcionamiento de los cuales se desconoce su origen. No obstante para evitar esta situación es que se debe contar con un proveedor certificado para poder hacer las correcciones que sean necesarias y de esta forma mantener activo el ascensor.
Por otro lado molesta bastante cuando se llega a bajar por transporte vertical y se deja ver la papeleta de aviso en mantención del ascensor, ya que ni si quiera se sabe cuanto va a durar la corrección del problema.
Pero a modo de evitar lo anterior es que el transporte vertical requiere de ciertas acciones preventivas.
Y es asi como su gran utilidad es un poderoso motivo para que reciba los cuidados necesarios, lo que de seguro extenderá su buen funcionamiento a la vez que vida de servicio.
Y como siempre conviene recordar es prudente tener a la vista tanto la normativa legal vigente en cuanto a la mantención de ascensores como las reglas de la propia comunidad. Para que los usuarios tengan conocimiento de que el equipo se mantiene en perfecto estado y se tome conciencia de su importancia.
Con todo, un ascensor cuenta con las condiciones más seguras de transporte de un piso a otro en el mundo.