Noticias

Sequía en Chile: menos agua, más toxicidad

La escasez hídrica en nuestro país dejó de ser un problema estacional para convertirse en uno permanente, a causa de los estragos que el calentamiento global está provocando en distintas partes del mundo.

Si bien el problema más obvio de esta sequía permanente es la falta de agua a todo nivel- en la agricultura, el mantenimiento de nuestra biodiversidad y el abastecimiento para el consumo humano- también conlleva más problemas, entre los que preocupa la contaminación cada vez mayor en los ríos, mares y lagos.

Ejemplo de este aumento en la contaminación de las aguas es el hallazgo de materia fecal humana en mariscos o vegetales regados con aguas insalubres para las personas, como también una disminución en la diversidad de los seres vivos acuáticos.

El verano tampoco aporta a este problema hídrico, ya que en esta estación los caudales de agua disminuyen aún más y las altas temperaturas junto a la radiación solar facilitan el surgimiento de algas acuáticas nocivas para la salud.

Estas algas que surgen gracias a los bajos caudales de agua, pueden ser muy tóxicas para algunos organismos y también para las personas, provocando severas alergias o hasta la misma muerte. La marea roja, por ejemplo, es una toxina mortífera que afecta a organismos marinos. Mientras que en los seres humanos, las cianotoxinas producidas por microalgas, sólo visibles a nivel microscópico, pueden resultar fatales.

Para dar un manejo adecuado a las aguas y evitar su contaminación, sobre todo del agua potable que es la que nos afecta de forma más directa, es necesaria una gran inversión de recursos y dinero. Para eso se requiere tiempo y la voluntad de las autoridades, pero también podemos tomar acción por nuestra propia cuenta.

Para hacer frente a la escasez hídrica y el riesgo que implica el consumo de agua contaminada, la compañía VODA tiene excelentes dispensadores  purificadores de agua que son ideales para tener en la casa o incluso para empresas o instituciones. Lo bueno es que se conectan directo a la llave del agua, sin necesidad de usar bidones plásticos.

Estos dispensadores realizan un proceso de máxima filtración, la que purifica el agua y elimina metales, bacterias y microorganismos tan dañinos como los mencionados. El sistema no implica pérdida de agua al efectuarse, característica de suma importancia en estos tiempos de escasez.

VODA también dispone de generadores de agua atmosféricos capaces de producir desde 27 litros en la versión para el hogar GENNY hasta 5 mil litros de agua purificada al día en la versión GEN-L. Todo a través de un proceso de filtración del aire.

Para conocer los distintos dispensadores de agua, visita:

https://www.vodachile.cl/categoria-producto/purificadores-de-agua/

 

Si quieres saber más sobre los generadores:

https://www.vodachile.cl/categoria-producto/generador-de-agua-atmosferico/

Comenta con Facebook