Para abordar clientes cada vez más exigentes y conectados, las inmobiliarias están aplicando sistemas que permiten automatizar y responder de manera más ágil los requerimientos, sobre todo en tiempos que las cotizaciones aumentan debido a la baja de tasas de los créditos hipotecarios.
El Internet y el crecimiento del uso de plataformas móviles, está cambiando la forma de comprar propiedades, desafiado al mercado inmobiliario a modernizarse para entender qué buscan los clientes. Actualmente, la mayoría de los cotizantes navega y realiza consultas en línea, para hacer una preselección antes de visitar las salas de venta y pilotos, trasladando gran parte del volumen de la gestión de venta al mundo digital.
“Nos enfrentamos a un mercado que no da muchos descansos, con procesos de venta que se van acortando, lo que nos plantea la problemática de cómo responder a un ritmo cada vez más vertiginoso, sobre todo en la etapa de cotizaciones, sin perder la calidad en la atención de los clientes”, comenta María Teresa Adasme, jefa de Marketing de Inmobiliaria Altas Cumbres, empresa que hace varios años está implementando distintas herramientas tecnológicas para optimizar su nivel de respuesta, especialmente con el aumento del interés por invertir en una propiedad a raíz de las mejores condiciones crediticias.
La ejecutiva comenta que en esta área ha sido estratégica la introducción de la robótica en la automatización de los procesos, en base a softwares que hacen más eficientes el trabajo que antes hacían manualmente los ejecutivos de venta. “Esta tecnología solo ha traído beneficios, ya que se realiza con un mínimo de errores, de manera ágil, liberando el tiempo de los ejecutivos de venta para profesionalizarse y atender cara a cara a los clientes”, explica María Teresa Adasme.
Es así como las plataformas conocidas como CRM (Customer Relationship Management) están penetrando en la industria inmobiliaria para mejorar las interacciones de las empresas con sus clientes, cubriendo distintos procesos, como “la evaluación publicitaria de los planes promocionales, la atención de clientes, y el acompañamiento de estos en todo el proceso de compra”, explica Leopoldo Dominichetti, director General de Biohazard Studios, empresa con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones y estrategias digitales.
Entendiendo la necesidad de adaptarse e innovar contantemente, Biohazard Studios desarrolló una plataforma llamada Data Hunter, “que gestiona toda la información en un solo lugar y de forma muy amigable, tanto los datos de los cotizantes como las solicitudes información, proporcionando a su vez información crítica para la toma de decisiones en tiempo real”, sostiene el director de la agencia digital, que actualmente implementó este nuevo sistema para Inmobiliaria Altas Cumbres.
De acuerdo con la ejecutiva de la inmobiliaria, esta solución les ha facilitado el trabajo de una manera rápida y confiable. “Esta plataforma nos ha procesado más de 100.000 solicitudes, mejorando la eficiencia en la tasa de conversión y de cierre de negocio en hasta un 15%. Actualmente, nos encontramos incorporando nuevas mejoras que estarán relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial (AI)”, comenta.
Leopoldo Dominichetti concuerda con los beneficios de incorporar el modelamiento de datos con AI ya que, por ejemplo, “permitirá predecir conductas y filtrar los datos de mejor forma, además de integrarlos con los bancos para evaluar la capacidad crediticia en tiempo real de los potenciales clientes. Y en este innovador camino, Inmobiliaria Altas Cumbres ha demostrado ir a la cabeza de la industria”.