Propiedades

¿Dónde es conveniente abrir hoy un local comercial? Los cambios tras el estallido y pandemia

 

Elegir el lugar es fundamental en estos momentos, para evitar así que viva las consecuencias de un nuevo estallido social o de cuarentenas prolongadas por la pandemia. Según un reciente estudio, hoy existe una vacancia y disponibilidad de strip centers en el Gran Santiago. Sin embargo, aún hay algunos sectores donde el negocio sigue siendo conveniente.

 

Comprar un local comercial, puede ser un 45% más rentable que invertir en departamentos. Este dato se contradice con un último estudio que muestra cómo ha aumentado la vacancia o disponibilidad en los strip centers del Gran Santiago como consecuencia de la crisis social de 2019 y los efectos de la pandemia.

Una situación que ha comenzado a revertirse tras el desconfinamiento y el efecto de la entrega del 10% de los fondos previsionales, que si bien ha sido una ayuda para muchas personas para pagar deudas y también para emprender nuevos negocios, como por ejemplo, la inversión en un local comercial.

Sin embargo, es necesario elegir muy bien el sector, para evitar las vacancias de las que habla el estudio y para no exponerse a los efectos de un posible nuevo estallido.

“Un tema muy importante es la ubicación, de manera de poder tener la mayor cantidad de público –y por lo tanto, de clientes- de cierta forma “asegurada”. Esto se ha hecho patente con la actual pandemia.  El confinamiento hizo que los almacenes y comercios en general que estuvieran debajo o muy cercanos a edificios se vieran beneficiados con la pandemia, ya que las personas debían evitar el contacto social, y por lo tanto, necesitaban recurrir a lo más cercano. De esta forma, los locales comerciales ubicados cerca de grandes edificios, donde la densidad poblacional es alta, son los preferidos a la hora de iniciar un negocio”, explica Max Schnitzer, Gerente General de Alpha Inmobiliaria, parte del Grupo Alpha (https://alphaybeta.cl/).

De esta manera, señala el experto, los pequeños locales ubicados en comunas como Estación Central, San Miguel, Independencia o Santiago Centro no solamente han sido un gran acierto para el locatario, sino un tremendo aporte para la comunidad en general, por abastecer a una gran cantidad de personas sin tener que desplazarse.

Agrega que, incluso, que en muchos casos estos mismos locales han implementado servicios de delivery de mercaderías, lo que ha facilitado mucho más el cuidado de la salud para las personas.

Invertir en un local comercial

Invertir en departamentos es ya un negocio conocido, sin embargo, la compra de locales comerciales para este fin es menos popular. Según explica Max Schnitzer, la rentabilidad de un local comercial es hoy del 8% por ciento anual versus un departamento que da un 5,5% anual. Agrega además, que los locales comerciales se venden arrendados, por lo que el interesado se ahorra el proceso de buscar un inquilino, y comienza a pagarlo inmediatamente con el ingreso que llega desde el alquiler.

“Abrir un negocio propio en estos tiempos de pandemia ha sido una decisión importante.  Y por eso, sabiendo que todo nuevo emprendimiento trae un poco de temor, es que apoyamos a estos nuevos emprendedores con meses de gracia, lo que ha sido muy importante puesto que muchas instituciones como Municipalidades estaban cerradas, lo que dificulta el tema de obtención de patentes; y también los apoyamos con orientación legal, con el fin de que estos nuevos emprendedores comiencen su negocio”, agrega.

Facebook Comments