En medio de la crisis que vive el mercado de compraventa inmobiliaria, las restricciones crediticias bancarias y el aumento de la permisología que ha congelado distintos proyectos, la venta de propiedades fraccionadas ha ido tomando fuerza entre los usurarios que buscan alternativas.
Bajo ese contexto nace Fractio, startup principios de 2023, que busca convertirse en una alternativa real para adquirir una segunda vivienda a un precio más asequible, con financiamiento directo y con bajos costos de mantención
Roberto Lindermann, socio fundador de Fractio, comenta que en este tipo de propiedades la casa o departamento se divide entre 10 dueños. “Todos ellos tienen derecho a una semana en temporada alta, como así también se establece un orden de utilización justo para las festividades importantes como Año Nuevo, Semana Santa o Fiestas Patrias”, explica.
En la actualidad cuentan con departamentos en los exclusivos sectores de Costa de Montemar e Higuerillas de Concón, con valores de UF 900 y UF 920, respectivamente. Y próximamente esperan sumar en nuevas unidades en la zona.
“Buscamos facilitarles la vida a las personas, permitiendo que la mayoría pueda adquirir una segunda vivienda a un precio asequible. Damos la posibilidad de que compren un departamento sólo pagando un 20% y el resto financiarlo hasta en 10 años, con una cuota mensual desde los $286.000 aproximadamente al UF de hoy”, agrega Lindermann.
Desde Fractio proyectan el negocio de la venta fraccionada como una real alternativa frente a las restricciones bancarias y las alzas de los hipotecarios. “Creemos que, en los próximos dos años, la compra de vivienda de este tipo debiese aumentar hasta en un 30%”, finalizan.