Luego de años en que las oficinas tuvieran una alta tasa de desocupación, producto del estallido social y la pandemia, 2024 asoma como el año de la reactivación y la vuelta casi por completa a la presencialidad de distintas empresas en la Región Metropolitana.
Así lo determinó un levantamiento de la consultora inmobiliaria, GPS Property, que revelaron que un 80% de los trabajadores ya habrían regresado a sus puestos de trabajo, dejando de lado el teletrabajo y las modalidades híbridas que se implementaron durante gran parte de la crisis sanitaria.
Desde la firma señalan que hoy es un factor común que las empresas estén buscando la presencialidad de sus colaboradores. Según el análisis, esto incluiría todos los días de la semana o con un mínimo de 4×1, dejando sólo los viernes para realizar trabajo de manera remota.
“No existe un rubro en especial que esté pensando más de esta manera, pero se ve que las empresas más orientadas a proyectos de ingeniería han mantenido el teletrabajo”, revela el director ejecutivo de GPS Property, Francisco Rojas.
Rojas agrega que “considerando que el mercado se encontraba con una alta tasa de vacancia, a comienzos del año 2023, las empresas empezaron a aprovechar las oportunidades en el mercado y comenzaron a buscar oficinas habilitadas y amobladas y que, a su vez, consideraran espacios colaborativos para las personas, de modo de motivar el regreso a la presencialidad. Hoy estas oportunidades se están acabando, dado el gran consumo de m2 durante 2023 y comienzo del 2024, lo que ha permitido a los tenedores de metros cuadrados comenzar a ajustar los valores de arriendo al alza.”
Respecto a la situación de Santiago Centro, recalcan que la demanda por espacios de oficinas en Santiago es básicamente por parte del sector gubernamental, en donde se ha visto grandes requerimientos de metros cuadrados por parte de este sector, lo que definitivamente, llevará la tasa de vacancia a retroceder.
“En nuestra opinión, el sistema hibrido, es un mal necesario, dado que las nuevas fuerzas de trabajadores prefieren este formato. Por lo mismo, las empresas en su afán de retener talentos están dispuestos a entregar uno o un par de días a la semana para que realicen teletrabajo”, finaliza Rojas.