Dos Venture Capital presentes en Chile y uno estadounidense apostaron al valor agregado de esta empresa; el que ya había sido galardonado en 2019 por la MetLife Foundation y PayPal como una de las iniciativas que puede tener mayor impacto en el apalancamiento financiero de Latinoamérica.
El mundo y Chile tienen los ojos posados sobre un gran tema: el COVID-19, el temido coronavirus que tiene en jaque las relaciones humanas, la salud y la economía. En este escenario, y a tan solo 6 meses del “estallido social”, hay un emprendimiento que cerró una ronda de financiamiento con inversionistas nacionales e internacionales, con foco en seguir creciendo dentro y fuera del país.
Nacido en 2018, Houm originalmente se llamaba Arriendo Asegurado. Bajo ese nombre avanzaron rápidamente gracias a ser una startup tecnológica que resuelve el problema de la burocracia y papeleo para arrendar una propiedad, a la vez de entregar un servicio 100% online, con la opción de un seguro para el dueño del inmueble, con el cual éste no enfrentará problemas de liquidez o no pago por parte del inquilino.
Ganaron la convocatoria Finance Forward Latam 2019 -desarrollado por la aceleradora de negocios estadounidense Village Capital de la mano de PayPal y la Metlife Foundation- por ser un negocio que podría generar impacto en otros países; todo esto de la mano a llegar a lograr una facturación de USD 1 millón en poco más de un año y manejar más de USD 50 millones en propiedades inmobiliarias.
Cuando Chile vivió el “estallido social”, Arriendo Asegurado estaba en conversaciones con diversos fondos de inversión de riesgo establecidos en la región, con el objetivo de poder acelerar su operación dentro y fuera del país. Estas tratativas se cerraron cuando la amenaza del Coronavirus ya se asomaba en Asia y Europa.
En total, Houm levantó USD 1,3 Millones con el apoyo de Fen Ventures, el Fondo Alerce y Magma Partners; con quienes se determinó en emplear estos fondos para generar Brand Awareness, expandir la plataforma en Chile, crecer en equipo y seguir desarrollando mejoras en las funcionalidades de la empresa, con una innovadora idea por parte de sus fundadores, Nicolás Knockaert y Benjamín Labra.
“Nuestro objetivo es que la experiencia de arriendo sea mucho más fácil y agradable tanto para el arrendatario como para el propietario. Entre menos burocracia mejor”, detalla Labra, Co-Fundador y CEO, “entramos en una industria muy ineficiente y fragmentada en donde los procesos no tenían mucha transparencia y tecnología. Además de poca información, ser lentos e inseguridad de que ibas a recibir efectivamente el pago de la renta”, añade.
¿Y ahora, en plena pandemia?
Tras la inversión recibida, lo primero que hicieron fue un re-branding de la marca, donde pasaron a llamarse Houm; ¿por qué? Dentro de la planificación que hicimos no queríamos que un nombre nos limitara hacia el futuro. Houm es más amigable, recordable y suena idéntico a la palabra home, “hogar” en inglés. Tras esto desarrollaron una serie de modificaciones sobre su base tecnológica, donde -sin saber los tiempos de distanciamiento social que se vendrían- los dejaron preparados para el #QuédateEnCasa
“Somos una startup tecnológica, es nuestro corazón y punto de partida para todo. Buscamos simplificar la experiencia del arriendo, lo que nos da muchas posibilidades de crecimiento. En este sentido, Houm es la única corredora de propiedades 100% digital, donde cada fase del proceso de arriendo (agendar visita, reservar y firmar contrato) se puede realizar desde casa, lo que permite ganar tiempo y dinero, algo particularmente preciado hoy”, explica Benjamín.Houm permite, cuando hay alguien interesado en una propiedad, el optar a una visita personalizada vía streaming al inmueble a través de los Houmers, quien le hará un tour virtual para que pueda ver desde su hogar cada detalle del espacio, resolviendo cualquier duda que surja. Cabe destacar que estas propiedades han sido previamente verificadas por los “HoumCheckers” quienes revisan cada publicación de la plataforma. Para más detalle se puede visitar www.houm.com