A raíz de los prolongados cortes de luz, los gastos comunes sufrirán un nuevo aumento que podría variar entre 3% y 7%. Este incremento se suma al alza del 2,9% ya registrado que había influido en el IPC del mes de julio.
“Muchos de los edificios utilizan ascensores, lo que implica que sean grandes consumidores de energía. El aumento del 30% de energía eléctrica va a pegar también a un aumento de los gastos comunes, y eso ya se está viendo a partir del mes de julio y probablemente vamos a tener esos impactos de aquí a diciembre”, agregó Rafael Escobar, CEO de Kastor, desarrolladores de software para comunidades de edificios.
Lo anterior, debido a que los cortes de electricidad han llevado a varios gastos adicionales que están afectando el presupuesto comunitario.
Entre los factores que contribuyen a este aumento se encuentran:
- Incremento en el Costo de Electricidad: Para volver a aumentar la temperatura del agua utilizada en calefacción y otros servicios.
- Uso de Generadores de Emergencia: Los generadores, necesarios para mantener el funcionamiento de los servicios esenciales, han implicado gastos adicionales en combustible, mantenimiento y en algunos casos, reemplazo de equipos.
- Afectación de Áreas Comunes: Instalaciones como piscinas, gimnasios y otras áreas comunes han quedado inoperativas durante los cortes de electricidad. La falta de electricidad también ha afectado la gestión del agua en edificios, donde el bombeo a pisos superiores se ha vuelto imposible.
- Aumento en la Contratación de Personal: La necesidad de asegurar el funcionamiento y la seguridad de las instalaciones llevado a la contratación de personal adicional en áreas como seguridad y conserjería.