Administración de Edificios

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE MEJORAN LA SEGURIDAD DE EDIFICIOS Y CONDOMINIOS

Se trata de plataformas que permiten a las comunidades sacar mejor provecho a las inversiones que han hecho para vivir más tranquilas, permitiendo que a través de un teléfono se pueda acceder en tiempo real a las imágenes de cámaras, al registro de visitas y a toda la información sobre su casa o departamento.

El temor a sufrir portonazos o robos en casas y departamentos ha llevado a las administraciones de numerosos edificios y condominios a reforzar su seguridad con la instalación de cámaras, cercos eléctricos y los denominados accesos “antiportonazos”. No se trata de medidas antojadizas, considerando que durante 2018, de acuerdo a cifras de la Fundación Paz Ciudadana, el 36,4 por ciento de los hogares chilenos fueron el blanco de acciones delictuales.

Pero según los expertos, contar con todos esos dispositivos no es suficiente para reducir la sensación de inseguridad de las personas. “Si tienes todos estos sistemas y nadie los está aprovechando bien, no sirve de mucho”, indica Pedro Vega, gerente de marketing de EdiPro.

Es entonces cuando cobra relevancia el uso de las nuevas tecnologías, ya que permiten aprovechar de mejor manera la inversión que han hecho las distintas comunidades. De este modo, es posible conectar las cámaras que ya están instaladas para que los propietarios o residentes puedan observar desde su teléfono, y en tiempo real, lo que está ocurriendo en su entorno.

Eso permitiría, por ejemplo, que alguien pueda llegar o salir de su casa en un vehículo después de haber chequeado en su celular que no había ni personas merodeando, ni algún auto sospechoso estacionado en el sector.
Vega también señala que también es importante mejorar la información que se maneja en las conserjerías, muchas de las cuales todavía funcionan con el tradicional libro de visitas.

“El libro de visitas también es poco seguro, ya que es análogo, es manual, se pierde, y no siempre tiene el registro de todas las personas. Allí hay una oportunidad de incorporar tecnologías en favor de la seguridad. En Edipro, por ejemplo, disponemos de una tablet dedicada al conserje para que registre todo, saque fotos a la gente que entra y registre datos como el RUT”, dijo.

Y no basta con llevar esa información a un registro computacional, sino que de ponerla a disposición de las personas, las que pueden hacer algo tan sencillo como bloquear, a través de una aplicación, el acceso a una visita indeseada.

“Es un tema relevante, la app tiene una una función para que los residentes puedan aprobar con anticipación y de manera digital alguna visita, de modo que si llega el conserje revise si ya está registrado. También, se pueden bloquear personas no gratas. No se trata solo de gente que no queremos ver como a un ex, estamos hablando de personas que eventualmente, por una resolución judicial, tienen orden de alejamiento y que gracias a una aplicación no tienen cómo acercarse a una posible víctima”.

Información en la nube

Pedro Vega explica que la seguridad no siempre tiene que ver con hechos delictuales, sino que también con cuestiones más domésticas, como la posibilidad de observar el sector de la piscina en verano o para alertar a la administración sobre situaciones que podrían afectar a los residentes.

“Si se rompía una baldosa o la cerámica del piso en un área común, lo que la gente hacía hasta ahora era hablar con el conserje, para que éste, a su vez, diera aviso de la situación a los administradores, lo que podía ocurrir en varios días. En cambio, con una aplicación como la nuestra alguien puede subir una foto y dejar constancia de inmediato del problema, consiguiendo una solución en tiempo récord”, dijo.

Finalmente, el experto de EdiPro considera que la clave es que la información que manejan las comunidades, que va desde el registro de las cámaras y las visitas, hasta la situación financiera y el pago de los gastos comunes, “esté en la nube y que los administradores y los propios usuarios puedan disponer de ella cuando la requieran”.

“Lo que se busca es que las personas vivan más tranquilas con tecnologías que ayuden a que toda la información esté en un solo lugar. Para ello es fundamental que la comunidad se empodere y tome conciencia de que también es parte de la seguridad. ¿Son importantes los dispositivos instalados como cercos eléctricos y alarmas? Absolutamente, pero serán más eficaces si se utilizan de manera integral. Eso es lo que estamos logrando con las nuevas tecnologías”, concluye.